Existen diversos motivos por el cual un alimento o bebida pueda representar un riesgo a la salud ya se una por intoxicación o toxiinfección, las cuales son producidas cuando ingerimos alimentos contaminados. Las enfermedades que se originan pueden ser causadas por, virus, bacterias o las toxinas que producen.
Los 5 microorganismos mas conocidos que causan alguna toxiinfección son:
1- Salmonella
Su origen principal es el tracto intestinal de animales y puede acabar contaminando las carnes crudas. Los síntomas pueden ser náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza que pueden durar entre 1 y 2 días o prolongarse.
Comer un alimento crudo o que haya sufrido una cocción incompleta son la causa principal de infección por Salmonella. Además puede ocurrir una contaminación cruzada cuando los productos cocidos entran en contacto con los crudos o contaminados (como las tablas para cortar o los cuchillos).
Por lo tanto, una cocción adecuada y la higiene durante la manipulación de los alimentos puede prevenir en una gran medida las infecciones causadas por Salmonella.
2- Escherichia coli
Existen varios tipos de bacterias E. coli y la mayoría no son dañinas para los seres humanos, pero algunas sí pueden causar infecciones del aparato excretor, meningitis, neumonía… y los síntomas son dolores de estómago, algo de fiebre, gases, vómitos y diarrea y se generan pasadas las 24 a 72 horas desde que se ingirió el alimento contaminado.
Algunas de las formas en las que se puede infectar es comiendo frutas y verduras contaminadas crudas o sin lavar, beber leche sin pasteurizar, comer carne cruda o no bien cocida, beber agua infectada, etc.
3- Campylobacter
Se puede encontrar en cualquier lugar, pero sobre todo en el intestino de numerosos animales e incluso en humanos.
Es posible contraerlo consumiendo leche sin pasteurizar, carnes o aves crudas o no cocidas completamente y otros alimentos así como agua contaminados. Los síntomas de infección ocurren entre 2 a 10 días después de ingerir los alimentos infectados, e incluyen fiebre, dolor abdominal y diarrea (a veces con sangre) y puede durar una semana.
Si se complica puede inducir a meningitis, infecciones de tracto urinario y posiblemente artritis y raramente el síndrome de Guillain-Barré, un tipo inusual de parálisis.
4- Listeria monocytogenes
Produce una enfermedad llamada Listeriosis. Es una infección que se presenta en todo el mundo pero pocas veces se diagnostica. Suele presentarse con fiebre, dolores musculares y, a veces, con síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, se manifiesta como una meningoencefalitis con fiebre, cefalea intensa, rigidez en el cuello, pérdida de equilibrio, o convulsiones.
La transmisión por alimentos parece constituir la causa más frecuente con la ingesta de alimentos crudos, como carnes crudas y verduras, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, como los quesos blandos y carnes frías o los productos no pasteurizados de leche y los alimentos elaborados a partir de leche sin pasteurizar.
5-Clostridium botulinum
Botulismo alimentario es el nombre de la enfermedad (actualmente clasificada como intoxicación alimentaria) causada por el consumo de alimentos que contienen la neurotoxina producida por el C. botulinum.
Los síntomas se manifiestan entre 18 – 36 horas de haberse ingerido los alimentos conteniendo la toxina. Los síntomas de intoxicación son debilidad y vértigo, usualmente seguido de doble visión y la progresiva dificultad para hablar, así como dificultad para respirar, debilidad muscular, distensión abdominal, etc.
Los tipos de alimentos involucrados con el botulismo varían según los hábitos de conservación y de alimentación y cualquier alimento es adecuado para el crecimiento del microorganismo y la producción de la toxina.
Muchas de las intoxicaciones son evitables; para ello se deben seguir las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud):
Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.
Cocinar correctamente los alimentos.
Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.
Asegurar una higiene correcta de la persona que va a manipular los alimentos.
Garantizar una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.
Separar los alimentos que se deben consumir crudos de los que se cocinarán.
Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.
Utilizar exclusivamente agua potable.
No interrumpa la cadena de frío.
Respete las fechas de caducidad
"Muchas de las intoxicaciones son evitables; para ello se deben seguir las recomendaciones de la OMS"
Comments